LEER Y JUGAR




Añadir leyenda
 LEER Y JUGAR
 

 RESPONSABLES:
MIRIAM ROCIO RODRÍGUEZ
AIDA ROSALBA LIZARAZO CAMACHO
 DOCENTES SEDE FLORENCIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO ROJAS PINILLA
2018
INTRODUCCIÓN
“Leer y jugar” propone varias actividades entre las que se destacan lecturas con temas que, con seguridad van a llamar la atención de los lectores, dejando enseñanza. También, propone actividades entretenidas relacionadas con las lecturas, clasificadas atendiendo a las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
JUSTIFICACIÓN
Actualmente la comunidad educativa que atendemos, está poco motivada por la lectura, debido a la transmisión de malos hábitos culturales y poca estimulación e incentivación entre otros.  Dado que una de las necesidades básicas durante el desarrollo del proceso de aprendizaje es poder comprender lo leído en todas las áreas del conocimiento, consideramos de vital importancia trabajar sobre este aspecto en busca de lograr mejoras significativas en el rendimiento académico de nuestros estudiantes, lo cual los beneficia en gran medida y les permite adquirir numerosas herramientas para su vida.
OBJETIVOS
«  Despertar y aumentar el interés de los estudiantes por la lectura.
«  Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas.
«  Fomentar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
«  Lograr que la mayoría del estudiantado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
«  Fomentar en el estudiante, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
«  Desarrollar la atención para captar con claridad las informaciones y aprendiendo a distinguir las fundamentales de las menos relevantes
«  Compartir con otros lectores el contenido percibido en los textos, para completar y enriquecer la propia comprensión de los mismos.
«  Gozar con la lectura y utilizarla de manera lúdica y recreativa para ocupar el tiempo de ocio.
«  Hacer proyectos lectores a partir de los aspectos externos del texto: títulos, temática, tipografía, ilustraciones …
«  Fomentar el trabajo y la colaboración en equipo mediante lecturas y diálogos en los que intervengan LAS FAMILIAS.
ACTIVIDADES
Cuaderno viajero: En este cuaderno se plasman escritos elaborados por todas las familias de los estudiantes de FLORENCIA, utilizando diversidad de materiales. A continuación   se describen las actividades que se realizaran durante el año lectivo:
1.      Elaboran la Autobiografía familiar.
2.      Los niños eligen el título, la profesora realiza la portada y comienza la historia que va completando cada familia; al final del proceso, todos se van pasando el cuento elaborado.
3.      Escriben un poema según el tema dado.
4.      Desarrollan la sopa de letras.
5.      Escriben una anécdota.
6.      Realizan un crucigrama.
7.      Construyen un anagrama.
8.      Elaboran una carta,
9.      Componen una canción.
10.  Elaboran coplas.

ESTRATEGIAS DISEÑADAS PARA FAVORECER LA COLABORACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA
«  Indagar información de las familias sobre los hábitos lectores de sus hijo/as y sobre cómo se vive en casa la lectura como fuente de disfrute.
«  Pedir colaboración a las familias para desarrollar las actividades propuestas dentro del centro con el fin de crear nuevos lectores entre sus hijos/ as.
«  Informarles de los planes de lectura de la Institución Educativa, indicándoles qué pueden hacer ellos para mejorar los objetivos del plan.
«  Estimular la lectura de padres e hijos creando un espacio dónde compartir las vivencias del día.
«  Dotar de libros adecuados a la edad, intereses y necesidades de nuestros alumnos/ as la biblioteca del centro.
«  Promover su utilización en horario lectivo y préstamo para llevarlo a casa máximo por tres días y   para leer como fuente de disfrute con la familia.
«  Promover el uso de la biblioteca como espacio para el trabajo en equipo, de forma especial en aquellas áreas que impliquen la consulta de los fondos bibliográficos o audiovisuales.






Comentarios

Publicar un comentario